Investigadores hallan caracol que consume el hongo de la roya del café
La roya es un hongo que ataca las plantaciones de café y que periódicamente ocasiona graves daños a los productores latinoamericanos, un problema que podría tener solución ahora gracias a un tipo de caracol que los científicos han descubierto que se alimentan de este patógeno.
Según la nota, el descubrimiento tuvo lugar en Puerto Rico, donde un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan estaban realizando trabajo de campo en la región montañosa central de la isla, cuando notaron pequeños rastros de un color anaranjado brillante, que resultó ser excrementos de caracol, en la superficie inferior de las hojas de café afectadas por la roya.
Intrigados, los investigadores realizaron más observaciones de la roya del café en 25 fincas de la región cafetalera de Puerto Rico y experimentos de laboratorio durante los años siguientes, y establecieron que se trataba de un caracol invasor procedente del Sudeste Asiático de nombre científico Bradybaena similaris, comúnmente conocido como el caracol asiático vagabundo.
Y descubrieron que este gasterópodo herbívoro había cambiado su dieta para consumir el patógeno fúngico que causa la roya del café, la plaga que ha devastado los cafetales en toda América Latina en los últimos años.
Además, si pudieron comprobar en experimentos con una sola hoja de café infectada y un solo caracol de B. similaris que en 24 horas el animal había reducido el número de esporas de hongos en las hojas de café en cerca de un tercio, también notaron una reducción en un 17% en el avance de otro enemigo natural de la roya de la hoja de café, el hongo parásito Lecanicillium lecanii.
Y una cuestión importante que aún no han podido despejar: ¿Siguen las esporas de hongos de la roya siendo viables después de pasar por el sistema digestivo de los caracoles? “Se necesita más trabajo para comprender las posibles compensaciones que B. similaris y otros gasterópodos pueden proporcionar a los agroecosistemas del café, dada nuestra comprensión de otros elementos dentro del sistema”, dijo en el comunicado Hajian-Forooshani, quien es asesorado por el ecólogo John Vandermeer, profesor en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan.
Vía: Coffee Media https://www.yoamoelcafedecolombia.com/2020/02/25/investigadores-hallan-caracol-que-consume-el-hongo-de-la-roya-del-cafe/?fbclid=IwAR3Qg-k-dpJAFfwzQ9Z3M-PPH4ia1JZ1r2e9Qr3O3AD8RHNKhXX_UMaDvnM
12 comments
OelbRykJUKh
nrcsyPzIECv
WOCLTSPwuRBKgfm
IkjpPGUXSaiAD
bnXkcBtuJdGfSs